Techos corredizos

¿Cómo dar mantenimiento a los techos corredizos?

El mercado actual ofrece una gran variedad de componentes para que los vehículos luzcan lujosos y sean más cómodos y seguros. Entre los más notables, se encuentran los techos corredizos. Su instalación es cada vez más común, debido a los beneficios que ofrecen, como mejor ventilación y estética, no obstante, es indispensable darles mantenimiento para no dejar de percibirlos. Se trata de pasos sencillos, pero que deben realizarse con los productos y materiales adecuados.

Los techos corredizos

Conocidos igual como techos solares o sunroofs, se trata de aberturas de cristal que se hacen en el área central del techo de los vehículos. Su nombre se debe a su principal función: permitir que la luz natural ingrese al habitáculo. No deben confundirse con el elemento que caracteriza a los vehículos descapotables, que hace que estos puedan desmontar o montar el techo. No expone completamente a los autos en la parte superior, sino que la estructura del techo se mantiene, aunque con algunas modificaciones, como la adición del cristal para tener visibilidad hacia arriba.

Funciona más como una ventanilla adicional que puede correrse manualmente o mediante control, pero en el techo. Aquí hay que diferenciarlos de los techos panorámicos. Estos últimos abarcan toda la superficie del techo, mientras que los techos corredizos abarcan solo una parte. Estos pueden dividirse en dos tipos: unos techos retráctiles conocidos como open sky y los que son tipo ventana.

Los techos tipo ventana se usan desde hace muchas décadas y funcionan manualmente. Actualmente, ambas variantes se fabrican con materiales de mayor resistencia y se ofrecen con sistema automatizado de cierre y apertura. Tales características complican un poco más el mantenimiento de los techos, pero vale la pena para aprovechar las ventajas que ofrecen, como:

  • Aumentar el valor de reventa de los vehículos.
  • Resistir ante impactos de lluvia y granizo.
  • Proteger contra los rayos UV gracias a los filtros del cristal.
  • Brindar excelente luminosidad en interiores, reduciendo la utilización de las luminarias del habitáculo.

Aprendan a cuidar su techo corredizo y aprovechen por más tiempo sus beneficios

Sin duda, los techos solares son bastante disfrutables, pero se pueden averiar si no son cuidados correctamente. Los mismos proveedores proporcionan consejos para su cuidado, pero hay casos donde esto no ocurre o, simplemente, son olvidados. Hay otros casos en los que reciben un mantenimiento deficiente, lo que es causa de incidencias graves antes de cumplir su vida útil.

Sepan que los daños sin mantenimiento son inevitables por la simple razón de que los techos se mantienen expuestos a agentes externos, como polvo y suciedad, temperaturas extremas o altos niveles de humedad; y, junto a las negligencias de los propietarios, afectan sus diferentes componentes, como la tapa de cristal corrediza y no corrediza, corredera, patines, carriles guía, motor del vidrio, deflector, bloqueo y leva para cierre. Si alguno de estos llega a dañarse o el sistema ya no funciona, será indispensable acudir a un taller profesional.

El cuidado de estos lujos para carros no depende únicamente de expertos. Los propietarios pueden hacer las labores que evitarán acudir a un taller, ya que consisten básicamente en una buena limpieza y engrasado. Para ello, se requieren algunos materiales y productos, como:

  • Grasa en spray.
  • Brocha limpia.
  • Un paño de microfibra u otro que no cause rayones o deje pelusas.
  • Pasta sólida de lubricación. Las marcas de techos recomiendan cuál utilizar, pero, en caso de no encontrarlo, la grasa de litio es una buena opción.
  • Aerosol con aire comprimido.
  • Desengrasante.
  • Spray de silicona.

La limpieza y cuidado del carril guía cobra relevancia al realizar el mantenimiento. Para ello, aplique los siguientes pasos:

  1. Abran el techo por completo y asegúrense que el habitáculo esté cubierto o protegido para evitar ensuciarlo. En caso de contar con una cortinilla, ábranla igualmente.
  2. Para eliminar la suciedad en la parte externa del carril guía, aplique aire comprimido con el aerosol. Aquella suciedad que superficie que esté dura o reseca debe retirarse con alguna pieza de plástico u otro material que entre en el carril. Asegúrense únicamente de que no sea abrasivo.
  3. Quiten los restos de grasa en el carril. Para ello, utilice un papel o trapo que no deje pelusas, asimismo, un desengrasante, ya sea líquido en aerosol. Asegúrense que la limpieza sea exhaustiva y háganlo por ambos lados.
  4. Lubriquen nuevamente el carril, ya sea con la grasa adhesiva de litio o la recomendada por el fabricante. Pongan un poco de ella con una brocha, aunque hay grasas que se aplican con aerosol. Observen con cuidado las zonas en las que había grasa para aplicarla en el mismo lugar y asegúrense de hacerlo uniformemente.

Estos son consejos generales pero no son garantizados por la empresa. La única garantía que brinda la empresa es cuando nosotros mismos hacemos el proceso de mantenimiento, el cual debe hacerse anualmente.

Otros elementos de los techos corredizos que igual requieren limpieza y engrasado son la leva, deflector, guía de la corredera y mecanismo de la cubierta de cristal al igual que sus bordes y juntas. Lo siguiente es hidratar con spray de silicona y papel las gomas que permiten el cierre hermético. Háganlo en todas las gomas y, al terminar, abran y cierren el techo varias veces para que la grasa se distribuya homogéneamente. Por último, limpie las gotas de grasa que cayeron en el cristal y el techo del vehículo.

Estas son las medidas generales para techos solares, aunque es posible que haya ligeras variaciones, debido a que hay marcas que integran mecanismos específicos. Si aún no cuentan con un techo corredizo o reemplazarán su antiguo modelo por alguna avería, en Cardeko encontrarán a uno de los mejores proveedores colombianos. Pidan una cotización al (601) 631 5542 o llene nuestro formulario.

No Comments

Post A Comment